El Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB, por sus siglas en inglés) ha emitido sus normas inaugurales, la NIIF S1 y la NIIF S2, marcando el comienzo de una nueva era de información a revelar relacionada con la sostenibilidad en los mercados de capital de todo el mundo. Las Normas ayudarán a mejorar la confianza en la información a revelar sobre sostenibilidad.

Y, por primera vez, las Normas crean un lenguaje común para revelar el efecto de los riesgos y oportunidades relacionados con el clima en las perspectivas de una entidad.

Las Normas han sido lanzadas oficialmente por el presidente del ISSB, Emmanuel Faber, en la conferencia anual de la Fundación IFRS y durante una semana de eventos organizados por bolsas de valores de todo el mundo, incluidas las de Frankfurt, Johannesburgo, Lagos, Londres, Nueva York, Santiago de Chile; el Foro de Mercados de Capital de la ASEAN también ha organizado un evento de lanzamiento en Singapur.

 

Acerca de las Normas

La NIIF S1 proporciona un conjunto de requerimientos de información a revelar diseñados para permitir que las entidades comuniquen los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad a los que se enfrentan los inversores en el corto, mediano y largo plazo. La NIIF S2 establece revelaciones específicas relacionadas con el clima y está diseñada para usarse con la NIIF S1.

Ambos incorporan completamente las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Revelaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD, por sus siglas en inglés).

 

Una línea de base global (global baseline)

El ISSB desarrolló la NIIF S1 y la NIIF S2 con el beneficio de una amplia retroalimentación del mercado y en respuesta a llamadas del G20, el Consejo de Estabilidad Financiera y la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés), así como líderes en la comunidad empresarial e inversora.

Este apoyo a una base global integral de revelaciones relacionadas con la sostenibilidad demuestra la demanda generalizada de una comprensión consistente de cómo los factores de sostenibilidad afectan las perspectivas de las entidades.

Las normas del ISSB están diseñados para garantizar que las entidades proporcionen información relacionada con la sostenibilidad junto con los estados financieros, en el mismo conjunto de información. Las Normas han sido desarrolladas para ser utilizadas junto con cualquier requerimiento contable. También se basan en los conceptos que sustentan las Normas NIIF, que son requeridas por más de 140 jurisdicciones. Los estándares del ISSB son adecuados para su aplicación en todo el mundo, creando una línea de base verdaderamente global.

 

Adopción de las Normas ISSB

Ahora que se han emitido la NIIF S1 y la NIIF S2, el ISSB trabajará con las jurisdicciones y las entidades para respaldar la adopción. Los primeros pasos serán la creación de un Grupo de Implementación de Transición para apoyar a las entidades que aplican las Normas y el lanzamiento de iniciativas de desarrollo de capacidades para respaldar una implementación efectiva.

El ISSB también continuará trabajando con las jurisdicciones que deseen exigir divulgaciones incrementales más allá de la línea de base global y con la Iniciativa de Informe Global (GRI, por sus siglas en inglés) para respaldar informes eficientes y efectivos cuando las Normas del ISSB se aplican en combinación con otros estándares de informes.

Emmanuel Faber, presidente del ISSB, dijo:

“Hoy representa el resultado de más de 18 meses de intenso trabajo para entregar un conjunto inaugural de estándares de información a revelar sobre sostenibilidad para los mercados de capitales globales. Las Normas del ISSB han sido diseñadas para ayudar a las empresas a contar su historia de sostenibilidad de una manera sólida, comparable y verificable. Hemos consultado de cerca con el mercado para asegurarnos de que los Estándares sean idóneos y den como resultado revelaciones que sean relevantes para la toma de decisiones de inversión.

Sabemos que una mejor información conduce a mejores decisiones económicas. La emisión de la NIIF S1 y la NIIF S2 es solo el punto de partida mientras consultamos sobre nuestras prioridades futuras, más allá del clima.”

Erkki Liikanen, presidente de los fideicomisarios de la Fundación IFRS, dijo:

“El enfoque de línea de base global, respaldado por el G20 y otros, proporcionará a los inversores revelaciones relacionadas con la sostenibilidad comparables a nivel mundial que tienen el potencial de mover los precios de mercado, sin limitar a las jurisdicciones de requerir revelaciones adicionales. Esto ayudará a las empresas y los inversores a que no se duplique información.”

Takashi Nagaoka, presidente del Consejo de Supervisión de la Fundación IFRS, dijo:

“El Consejo de Supervisión da la bienvenida a la emisión de la NIIF S1 y la NIIF S2 por parte del ISSB. Continuaremos colaborando estrechamente con el liderazgo del ISSB y los fideicomisarios de la Fundación IFRS, y nos mantendremos enfocados en apoyar el trabajo actual y futuro de ISSB, incluso en otros temas de sostenibilidad más allá del clima, para garantizar una gobernanza robusta continua, el debido proceso y la supervisión de la Fundación IFRS y sus consejos normativos.”

Klaas Knot, presidente del Consejo  de Estabilidad Financiera, dijo:

“Acojo con beneplácito la emisión por parte del ISSB de sus normas finales sobre revelaciones generales relacionadas con la sostenibilidad y sobre revelaciones relacionadas con el clima. La publicación de las Normas del ISSB marca un hito importante para lograr revelaciones consistentes a nivel mundial.”

Jean-Paul Servais, presidente de la Organización Internacional de la Comisión de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés), dijo:

“IOSCO ha estado activamente involucrado en la consideración de la Fundación IFRS sobre si y cómo aplicar su reputación de confianza y su proceso de renombre internacional en la emisión de Normas globales de información a revelar sobre sostenibilidad. Felicitamos al liderazgo del ISSB por el ritmo y la calidad de su trabajo. IOSCO está realizando una evaluación independiente de las Normas del ISSB, con miras a completar esta revisión de inmediato.”

Richard Manley y Carine Smith Ihenacho, presidente y vicepresidente del Grupo Asesor de Inversores del ISSB, dieron la bienvenida al lanzamiento de la NIIF S1 y la NIIF S2 a través de una declaración, comentando que:

“Los datos de alta calidad son necesarios para respaldar el descubrimiento de precios y la formación de capital, y facilitan mercados de capital eficientes. Las Normas del ISSB apoyarán igualmente a los preparadores en la comunicación de información sobre sostenibilidad a sus inversores y otros proveedores de capital.”

Mary Schapiro, jefa de la Secretaría del Grupo de Trabajo sobre Revelaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD, por sus siglas en inglés) y vicepresidenta de Políticas Públicas Globales de Bloomberg LP, dijo:

“La economía global necesita Normas de informes comunes para reducir la fragmentación e impulsar la comparabilidad en los datos financieros relacionados con el clima. Construidos sobre la base del marco del TCFD, las Normas del ISSB brindan una base global para que las empresas revelen información financiera relacionada con el clima útil para la toma de decisiones, información que es fundamental para crear mercados más transparentes, ayudar a lograr una transición adecuada hacia las bajas emisiones de carbono y construir una economía mundial más resistente y sostenible.”

Ilham Kadri, presidente del Comité Ejecutivo, Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, dijo:

“Elogio y aplaudo al ISSB por emitir las Normas de Información a Revelar relacionadas con el clima y los requerimientos generales: las empresas y los inversores tienen una gran necesidad de tener un lenguaje común para informar y valorar sus estrategias de sostenibilidad climática y social.”

Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, dijo:

“La publicación de las dos primeras Normas del ISSB representa un paso vital hacia el establecimiento de una línea de base global para los informes de sostenibilidad. La información de sostentabilidad consistente y comparable, junto con la información financiera, permite a los inversionistas y partes interesadas obtener una comprensión integral del desempeño de una empresa y su compromiso de impulsar la creación de valor sostenible. Esperamos nuestra colaboración continua.”

Woochong Um, Director General Gerente del Banco Asiático de Desarrollo, dijo:

“Damos la bienvenida a los Normas de Información a Revelar sobre Sostenibilidad inaugurales de la Fundación IFRS que brindan una referencia global de revelaciones financieras relacionadas con la sostenibilidad que tienen el potencial de mejorar los mercados de capital asiáticos atrayendo más inversión e impulsando el desarrollo del sector privado en Asia. Alentamos a los miembros del Banco Asiático de Desarrollo a considerar la adopción de las Normas.”

Jean-François van Boxmeer, presidente de la Mesa Redonda Europea para la Industria (ERT, por sus siglas en inglés) y presidente del Grupo Vodafone, dijo:

“La ERT ha apoyado firmemente al ISSB y al desarrollo de un único conjunto confiable de estándares globales para informes de sostenibilidad. La alineación global es crucial para proporcionar una visión completa y clara del desempeño de la sostenibilidad de una empresa y para permitir la comparabilidad de las revelaciones a nivel global. Los conjuntos de estándares separados y diferentes para los informes de sostenibilidad en diferentes jurisdicciones conducirían a un doble informe de facto para los preparadores y, en consecuencia, costos adicionales innecesarios y una validez y comparabilidad reducidas para los usuarios. Por lo tanto, recomendamos encarecidamente a las jurisdicciones de todo el mundo, incluida la UE, que adopten las normas del ISSB y las integren en su propio marco normativo.”

Para poder descargar las normas inaugurales del ISSB deberá, en primera instancia, registrarse gratuitamente en el sitio web de la Fundación IFRS (en caso de no haber creado una cuenta previamente). Para hacerlo fácilmente puede dar clic en este link:

https://www.ifrs.org/registration/

Una vez registrado, para descargar gratuitamente la NIIF S1 Requerimientos Generales para la Información a Revelar sobre Sostenibilidad relacionada con la Información Financiera, haga clic en el link (por el momento solo en inglés):

www.ifrs.org/content/dam/ifrs/publications/pdf-standards-issb/english/2023/issued/part-a/issb-2023-a-ifrs-s1-general-requirements-for-disclosure-of-sustainability-related-financial-information.pdf

Una vez registrado, para descargar gratuitamente la NIIF S2 Información a Revelar relacionada con el Clima, haga clic en el link (por el momento solo en inglés):

https://www.ifrs.org/content/dam/ifrs/publications/pdf-standards-issb/english/2023/issued/part-a/issb-2023-a-ifrs-s2-climate-related-disclosures.pdf

 

Con sentimientos de estima y consideración especiales.

Atentamente,

Luis A. Chávez – Consultoría y Capacitación.

Fuente: https://www.ifrs.org/news-and-events/news/2023/06/issb-issues-ifrs-s1-ifrs-s2/

 

Luis A. Chávez. Consultor y formador en NIIF® a nivel internacional. Se ha desempeñado como miembro del SMEIG (Grupo Asesor del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad, IASB®). Implementador de NIIF en empresas privadas. Magíster en Tributación por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT). Se ha desempeñado como Consultor en NIIF para varias Administraciones Tributarias en Latinoamérica, en procesos de reforma de normativas tributarias. Ingeniero en Ciencias Empresariales con concentraciones en Finanzas y Economía. Se ha desempeñado como Consultor para la Superintendencia de Bancos del Ecuador. Es Perito Valuador Calificado por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. Escritor-investigador, ha publicado libros sobre NIIF y artículos especializados en revistas internacionales. Certificado en NIIF Completas y NIIF para PYMES por diversas instituciones y organismos internacionales.

Ver Hoja de vida

 

¡Si desea aprender sobre esto y mucho más, lo invitamos a nuestra Escuela de NIIF y su correcto tratamiento tributario! 👇🏻

 

Escuche lo que los participantes a nuestros Talleres de NIIF® opinan de nosotros

 

Recomiendo este tipo de Programas ya que se ajustan no solamente a nivel presencial sino también a nivel virtual”

Christian Freire, Consultor tributario

Ahora puedo decir con total solvencia y seguridad que domino NIIF, y esto va a servir para poder satisfacer las necesidades de mis clientes”

Yesenia Pérez, Contadora

Felicitaciones a Luis Chávez por la gran labor al momento de capacitar y de transmitir sus conocimientos a toda la comunidad contable”

Carlos Varela, Auditor Externo

Recomiendo los talleres a los colegas contables por su contenido, claridad y practicidad”

Pablo Peñaherrera, Empresario