NIIF® y Tributación (Impuestos diferidos)


He tenido el gusto y el honor de que este trabajo sea publicado por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), tanto en inglés como en castellano, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y el Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Economía y Hacienda de España (IEF), la agencia Thomson Reuters de Argentina, la Revista Internacional Legis de Colombia y la Revista de Derecho Fiscal de la Universidad Externado de Colombia.

Cabe mencionar también que previamente tuve el gusto de exponer dicho trabajo representando a Ecuador en la Conferencia Interamericana de Contabilidad (CIC), evento organizado por la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC) en Lima-Perú.

Por la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF®), la medición de varios elementos contables ha cambiado significativamente, incidiendo en tributos cuya base imponible se determina a partir de la contabilidad; haciendo indispensable la actualización de normativas tributarias para brindar seguridad jurídica.

Este trabajo recoge la experiencia de su autor, Luis A. Chávez, como consultor en NIIF para: empresas privadas, Administraciones Tributarias, y el SMEIG (Grupo Asesor del IASB®). Con un formato amistoso, en un lenguaje claro y con ejemplos basados en casos reales, el presente trabajo brinda un marco de referencia para afrontar exitosamente este cambio de paradigma.

Por lo anterior, la profesión contable y tributaria, las empresas y los organismos de control, enfrentan en la actualidad oportunidades y desafíos relevantes por la aplicación de las NIIF. Somos afortunados de vivir en esta época de importantes cambios en nuestros países. Con este cambio de paradigma que se está presentado en Latinoamérica, las presentes y nuevas generaciones de contribuyentes podrán comprender claramente las diferencias entre las normativas financieras y tributarias, cuáles son sus objetivos, y de qué manera deben ser conciliadas sus diferencias.

Si bien la tributarización de la contabilidad financiera ha estado arraigada por más de 30 años en nuestra región, confío plenamente que el proceso de destributarización de la misma podrá lograrse cabalmente con el paso de los años. Todo gran camino inicia con un primer paso, y juntos podemos ser agentes de cambio en nuestra apasionante profesión.

Para descargar (sin costo alguno) la versión del trabajo en inglés, puede hacer clic en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/ybyqex7o

Si desea descargar (sin costo alguno) la versión en castellano del trabajo, puede hacer clic en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y2a4zldc

 

 

¡Capacítese a su propio ritmo y horario!

Taller Virtual Aplicación práctica de los Impuestos diferidos y su declaración en el Formulario 101

 

 

 

 

15 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *