Luis A. Chávez. Consultor y formador en NIIF® a nivel internacional. Se ha desempeñado como miembro del SMEIG (Grupo Asesor del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad, IASB®). Implementador de NIIF en empresas privadas. Magíster en Tributación por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT). Se ha desempeñado como Consultor en NIIF para varias Administraciones Tributarias en Latinoamérica, en procesos de reforma de normativas tributarias. Ingeniero en Ciencias Empresariales con concentraciones en Finanzas y Economía. Se ha desempeñado como Consultor para la Superintendencia de Bancos del Ecuador. Es Perito Valuador Calificado por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. Escritor-investigador, ha publicado libros sobre NIIF y artículos especializados en revistas internacionales. Certificado en NIIF Completas y NIIF para PYMES por diversas instituciones y organismos internacionales.
El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) ha emitido hoy modificaciones a la NIC 1 – Presentación de Estados Financieros que tienen como objetivo mejorar la información que las empresas proporcionan sobre los pasivos no corrientes con condiciones pactadas (covenants).
La NIC 1 requiere que una empresa clasifique los pasivos como no corrientes solo si la entidad puede evitar liquidar la obligación en los 12 meses siguientes a la fecha del periodo sobre el que se informa. Sin embargo, la capacidad de una entidad para hacerlo a menudo está sujeta al cumplimiento de condiciones pactadas. Por ejemplo, una entidad podría tener un pasivo no corriente que podría reembolsarse dentro de los 12 meses si la entidad no cumple con las condiciones pactadas (covenants) en ese período de 12 meses.
Las modificaciones a la NIC 1 especifican que los covenants a cumplir después de la fecha del periodo sobre el que se informa no afectan la clasificación del pasivo como corriente o no corriente a la fecha de presentación de informes. En cambio, las modificaciones requieren que una entidad revele información sobre estas condiciones pactadas en las notas a los estados financieros.
.
El IASB espera que las modificaciones mejoren la información que proporciona una entidad sobre el pasivo no corriente con condiciones pactadas (covenants) al permitir que los inversionistas comprendan el riesgo de que dicho pasivo pueda volverse reembolsable anticipadamente.
Las modificaciones son efectivas para los períodos anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2024, con adopción anticipada permitida.
Con sentimientos de estima y consideración especiales.
Atentamente,
Luis A. Chávez – Consultoría y Capacitación.
Escuche lo que los participantes a nuestros Talleres de NIIF® opinan de nosotros
Recomiendo este tipo de Programas ya que se ajustan no solamente a nivel presencial sino también a nivel virtual”
Christian Freire, Consultor tributario
Ahora puedo decir con total solvencia y seguridad que domino NIIF, y esto va a servir para poder satisfacer las necesidades de mis clientes”
Yesenia Pérez, Contadora
Felicitaciones a Luis Chávez por la gran labor al momento de capacitar y de transmitir sus conocimientos a toda la comunidad contable”
Carlos Varela, Auditor Externo
Recomiendo los talleres a los colegas contables por su contenido, claridad y practicidad”
Pablo Peñaherrera, Empresario