EL IASB® PUBLICA PROPUESTAS EN ESPAÑOL PARA ACTUALIZAR LA NIIF® PARA LAS PYMES

Luis A. Chávez. Consultor y formador en NIIF® a nivel internacional. Se ha desempeñado como miembro del SMEIG (Grupo Asesor del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad, IASB®). Implementador de NIIF en empresas privadas. Magíster en Tributación por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT). Se ha desempeñado como Consultor en NIIF para varias Administraciones Tributarias en Latinoamérica, en procesos de reforma de normativas tributarias. Ingeniero en Ciencias Empresariales con concentraciones en Finanzas y Economía. Se ha desempeñado como Consultor para la Superintendencia de Bancos del Ecuador. Es Perito Valuador Calificado por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. Escritor-investigador, ha publicado libros sobre NIIF y artículos especializados en revistas internacionales. Certificado en NIIF Completas y NIIF para PYMES por diversas instituciones y organismos internacionales.

Ver Hoja de vida

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) de la Fundación IFRS® ha publicado propuestas para actualizar la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Empresas (NIIF para las PYMES) para reflejar las mejoras realizadas a las NIIF Completas.

Las principales propuestas del IASB incluyen:

  • Actualizar los principios de la NIIF para la PYMES para alinearlos con los del Marco Conceptual para la Información Financiera emitido en 2018;
  • Requerimientos simplificados basados ​​en la NIIF 13 – Medición del Valor Razonable;
  • Alinear la NIIF 15 – Ingresos de Actividades Ordinarias Procedentes de Contratos con Clientes.

 

El IASB también propone actualizar la NIIF para las PYMES para los nuevos requerimientos en:

  • la NIIF 3 – Combinaciones de Negocios
  • La NIIF 9 – Instrumentos Financieros
  • La NIIF 10 – Estados Financieros Consolidados y
  • NIIF 11 – Acuerdos Conjuntos.

 

Las actualizaciones propuestas incluyen otras mejoras realizadas a las NIIF Completas posteriores a la publicación de la segunda edición de la NIIF para las PYMES en 2015.

Las propuestas reflejan los comentarios sobre la Petición de Información publicada en 2020 como parte de la Segunda Revisión Integral de la NIIF para las PYMES y el asesoramiento del SME Implementation Group (SMEIG) del IASB. Las partes interesadas proporcionaron información sobre el marco para actualizar la NIIF para las PYMES junto con sus puntos de vista sobre si el IASB debería proponer modificaciones a dicha normativa y cómo.

Andreas Barckow, presidente del IASB, dijo:

“La Norma de Contabilidad ´NIIF para las PYMES’ siempre se ha centrado en mantener los requerimientos contables lo más simples posible y económicos para las empresas que deban aplicar dicha normativa. Estas actualizaciones propuestas responden a los comentarios sobre cómo mantener actualizada la NIIF para las PYMES manteniendo su simplicidad.”

La fecha límite para comentarios del público sobre las actualizaciones propuestas a la NIIF para las PYMES es hasta el 7 de marzo de 2023.

Para acceder al documento con los cambios propuestos (en español), haga clic en el link:

https://www.ifrs.org/content/dam/ifrs/project/2019-comprehensive-review-of-the-ifrs-for-smes-standard/exposure-draft-2022/spanish/es-2022-1-iasb-ifrs-smes.pdf

Para acceder a la Visión Panorámica del Proyecto de Norma (en español), haga clic en el link:

https://www.ifrs.org/content/dam/ifrs/project/2019-comprehensive-review-of-the-ifrs-for-smes-standard/exposure-draft-2022/spanish/es-snapshot-ed-ifrsforsmes-sept2022.pdf?utm_medium=social&utm_source=twitter&utm_campaign=sme_ed&utm_content=document

¡Síganos en nuestras redes sociales para recibir más noticias gratuitas como ésta!

Con sentimientos de estima y consideración especiales.

Atentamente,

Luis A. Chávez – Consultoría y Capacitación

Fuente: https://www.ifrs.org/news-and-events/news/2022/09/iasb-publishes-proposals-to-update-its-accounting-standard-for-small-and-medium-sized-entities/

 

¡Si desea aprender sobre esto y mucho más, lo invitamos a nuestra Escuela de NIIF y su correcto tratamiento tributario! 👇🏻

 

Escuche lo que los participantes a nuestros Talleres de NIIF® opinan de nosotros

 

Recomiendo este tipo de Programas ya que se ajustan no solamente a nivel presencial sino también a nivel virtual”

Christian Freire, Consultor tributario

Ahora puedo decir con total solvencia y seguridad que domino NIIF, y esto va a servir para poder satisfacer las necesidades de mis clientes”

Yesenia Pérez, Contadora

Felicitaciones a Luis Chávez por la gran labor al momento de capacitar y de transmitir sus conocimientos a toda la comunidad contable”

Carlos Varela, Auditor Externo

Recomiendo los talleres a los colegas contables por su contenido, claridad y practicidad”

Pablo Peñaherrera, Empresario