El Consejo Internacional de Normas de Sostenibilidad (ISSB) publicó sus normas inaugurales, NIIF S1 Requerimientos Generales para la Información Financiera a Revelar relacionada con la Sostenibilidad (NIIF S1) y la NIIF S2 Información a Revelar relacionada con el Clima (NIIF S2). El ISSB se ha comprometido a apoyar la aplicación de estas normas. Este material didáctico, elaborado por el personal del ISSB, forma parte del cumplimiento de dicho compromiso.
La NIIF S2 exige que una entidad revele información sobre sus riesgos y oportunidades relacionados con el clima. Las entidades podrían identificar los riesgos y oportunidades relacionados con el clima en el nexo entre el clima y la naturaleza (por ejemplo, los relacionados con el agua o la deforestación), así como los estrechamente asociados a aspectos socioeconómicos, como la transición justa a una economía con menos emisiones de carbono. Las partes interesadas han preguntado si -y, en caso afirmativo, cómo- las entidades deben tener en cuenta esos “aspectos sociales y de la naturaleza” de los riesgos y oportunidades relacionados con el clima cuando apliquen los requisitos de la NIIF S2 para elaborar sus revelaciones relacionadas con el clima. Este material didáctico, que consta de tres ejemplos, explica e ilustra cómo las entidades podrían aplicar los requisitos de la NIIF S2 y la NIIF S1 en tales circunstancias para proporcionar información material a los usuarios de estados financieros con propósitos de información general. Los ejemplos se centran en requerimientos concretos y, por tanto, no pretenden explicar o ilustrar cómo aplicaría la entidad todos los requerimientos de contenido básico de la NIIF S2 y la NIIF S1, ni siquiera en la medida en que estén relacionados con los riesgos y oportunidades analizados.
Como se establece en el Manual del Debido Proceso de la Fundación IFRS, el material educativo no forma parte de las Normas NIIF y no puede añadir o modificar requerimientos de las Normas.
Este material educativo presenta situaciones hipotéticas y explica e ilustra cómo una entidad podría aplicar algunos de los requerimientos de la NIIF S2 y la NIIF S1, pero no pretende ofrecer orientaciones interpretativas. El análisis de cada ejemplo no pretende representar la única manera en que podrían aplicarse los requerimientos, ni los ejemplos pretenden aplicarse únicamente a las industrias específicas ilustradas. Los ejemplos son ilustrativos y utilizan patrones de hechos intencionadamente sencillos. Aunque algunos aspectos de los ejemplos pueden estar presentes en patrones de hechos reales, una entidad necesitaría evaluar todos los hechos relevantes y circunstancias específicas de un caso concreto al aplicar la NIIF S2 y la NIIF S1. Este material educativo también se apoya de la Guía sobre la Aplicación de la NIIF S2 basada en el Sector Industrial.
EJEMPLO 1 – INFORMACIÓN A REVELAR DESGLOSADA SOBRE UN RIESGO RELACIONADO CON EL CLIMA (ASPECTO DE LA NATURALEZA)
El Ejemplo 1 ilustra cómo una entidad podría aplicar el párrafo 13(b) de la NIIF S2 y los principios de agregación y desagregación de los párrafos B29-B30 de la NIIF S1 para revelar información sobre en qué parte de su modelo de negocio y cadena de valor se concentra un riesgo relacionado con el clima. El ejemplo no pretende ilustrar toda la información que la entidad podría necesitar revelar cuando aplique estos párrafos. El ejemplo también explica cómo la entidad podría revelar algunas métricas en la Guía sobre la Aplicación de la NIIF S2 basada en el Sector Industrial.
Antecedentes del ejemplo
La entidad opera en la industria de productos agrícolas.
Cultiva trigo propio en dos regiones: Región 1 y Región 2. La entidad también compra trigo a un proveedor que lo cultiva en la Región 1. La entidad muele el trigo y lo vende a los clientes.
El modelo de negocio de la entidad depende del agua porque el cultivo de trigo depende de las precipitaciones de las lluvias, y de otras fuentes de riego de agua. La Región 1 tiene actualmente un elevado estrés hídrico y la entidad prevé que el estrés hídrico empeore a mediano plazo.
La entidad identifica la escasez de agua como un riesgo relacionado con el clima al que está expuesta. El cambio climático impulsa la escasez de agua en la Región 1 a través del aumento de las temperaturas y el cambio de los patrones de precipitación. Como consecuencia, es probable que se produzca una reducción significativa del agua disponible en esta región. La escasez de agua puede afectar a las perspectivas de la entidad porque, por ejemplo, una menor disponibilidad de agua puede interrumpir su propia producción de trigo y puede aumentar el precio que paga por comprar la cosecha a su proveedor.
Aplicación de la NIIF S2
De acuerdo con el párrafo 10 de la NIIF S2, la entidad revela información que permite a los usuarios de los estados financieros con propósitos de información general comprender la escasez de agua en la Región 1 como un riesgo relacionado con el clima que la entidad ha determinado que podría razonablemente esperarse que afectara a sus perspectivas.
La escasez de agua es un riesgo específico de cada lugar. Por lo tanto, la entidad decide que revelar información sobre la cantidad de trigo expuesta a este riesgo por región proporcionará información material (de importancia relativa) a los usuarios de los estados financieros con propósitos de información general. En consecuencia, aplicando el párrafo 13(b) de la NIIF S2 y los principios de agregación y desagregación de los párrafos B29 a B30 de la NIIF S1, la entidad desagregará su cantidad total de trigo (cultivado y comprado, en toneladas métricas) entre la región que presenta un elevado estrés hídrico (Región 1) y la región que no lo tiene (Región 2). El cuadro 1 ilustra este desglose[1].
[1] El personal de la ISSB observa que desglosar la información por ubicación es coherente con otras normas y marcos de elaboración de informes de sostenibilidad, incluidas las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Revelaciones de Información Financiera Relacionada con la Naturaleza (TNFD, por sus siglas en inglés).
De conformidad con los párrafos 23 y 32 de la NIIF S2, la entidad revelará las métricas sectoriales. Para determinar las métricas sectoriales a revelar, considera la aplicabilidad de las métricas sectoriales asociadas con los indicadores descritos en la Guía sobre la Aplicación de la NIIF S2 basada en el Sector Industrial. La entidad identifica las métricas relacionadas con la gestión del agua en el Volumen 20 – Productos agrícolas. La entidad revela, en miles de metros cúbicos, la cantidad total de agua extraída de todas las fuentes en sus operaciones y la cantidad total de agua consumida en sus operaciones, presentando por separado el porcentaje de cada una en la Región 1, que tiene un alto estrés hídrico de referencia (véase la métrica FB-AG-140a.1). La entidad también revela que el 100% del trigo que compra procede de la Región 1, que tiene un alto estrés hídrico de referencia (véase la métrica FB-AG-440a.2), para proporcionar información sobre el riesgo de escasez de agua en su cadena de suministro en relación con el trigo que compra.
EJEMPLO 2 – REVELACIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE LA RESPUESTA DE UNA EMPRESA A UNA OPORTUNIDAD RELACIONADA CON EL CLIMA (ASPECTO RELATIVO A LA NATURALEZA)
El ejemplo 2 explica cómo una entidad podría aplicar algunos de los requerimientos del párrafo 14(a) de la NIIF S2 para revelar información sobre cómo ha respondido y cómo planea responder a una oportunidad relacionada con el clima. El ejemplo no pretende explicar toda la información que la entidad podría tener que revelar cuando aplique este párrafo, sino que se centra en información concreta, incluida la información que la entidad podría revelar sobre sus esfuerzos de mitigación. El ejemplo también explica cómo la entidad podría revelar una métrica establecida en la Guía sobre la Aplicación de la NIIF S2 basada en el Sector Industrial.
Antecedentes del ejemplo
La entidad opera en el sector de la gestión forestal. Cultiva y tala árboles y vende la madera a empresas que fabrican productos derivados de la madera para el sector de la construcción.
El sector de la construcción genera importantes emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), que son el principal motor del cambio climático. En los últimos años, se han elaborado una serie de nuevas normativas, códigos de construcción y otras normas industriales con el objetivo de reducir dichas emisiones en el sector. Como consecuencia, la demanda de madera en el mercado está creciendo porque el uso de madera en lugar de otros materiales de construcción (como el acero y el hormigón) puede ayudar a cumplir las nuevas normativas, códigos de construcción y otras normas industriales y a alcanzar los objetivos de descarbonización del sector. Esto se debe a que los árboles absorben y almacenan carbono y a que la fabricación de productos derivados de la madera produce menos emisiones de GEI que otros materiales. La entidad identifica la creciente demanda del mercado de la madera en el sector de la construcción como una oportunidad relacionada con el clima a la que está expuesta. La entidad determina que puede aumentar sus ingresos respondiendo a esa demanda, lo que puede afectar a las perspectivas de la entidad.
Aplicación de la NIIF S2[2]
De acuerdo con el párrafo 10 de la NIIF S2, la entidad revelará información que permita a los usuarios de los estados financieros con propósitos de información general comprender la creciente demanda del mercado de madera en el sector de la construcción como una oportunidad relacionada con el clima que la entidad ha determinado que puede esperarse razonablemente que afecte a sus perspectivas. La entidad decide que la revelación de información sobre cómo ha respondido, y cómo tiene previsto responder, a esa oportunidad relacionada con el clima en su estrategia y toma de decisiones proporcionará información material (de importancia relativa) a los usuarios de los estados financieros con propósitos de información general. En consecuencia, aplicando el párrafo 14, literal a), de la NIIF S2, la entidad explica cómo ha respondido, y cómo prevé responder, a la creciente demanda de madera.
[2] La NIIF S1 establece una exención que permite a una empresa, en circunstancias limitadas en las que la información no esté ya disponible públicamente, omitir información sobre una oportunidad relacionada con la sostenibilidad cuando la información sea sensible desde el punto de vista comercial (véanse los párrafos 73 y B34 a B37 de la NIIF S1). El ejemplo 2 supone que la información tratada no puede acogerse a esta exención.
La entidad explica que sus tierras forestales han sido certificadas recientemente conforme a una norma de gestión forestal de terceros. Dicha norma de gestión forestal certifica que la entidad explota sus terrenos forestales de manera sostenible basándose en criterios medioambientales que incluyen planes de gestión forestal, prácticas de gestión forestal e impacto medioambiental (como emisiones de GEI, protección de la diversidad biológica, uso del suelo y cambio de uso del suelo). La entidad explica que, debido a los objetivos de descarbonización en el sector de la construcción y a las nuevas normativas, códigos de construcción y otros estándares industriales relacionados, sus clientes están dispuestos a pagar más por madera certificada cultivada de forma sostenible, especialmente cuando pueden repercutir ese sobreprecio a sus clientes. Además, la entidad explica que la certificación le ha permitido firmar algunos contratos de venta para fijar estos precios y gestionar parte de la volatilidad del mercado de la madera.
De conformidad con los párrafos 23 y 32 de la NIIF S2, la entidad revela las métricas basadas en la industria. Para determinar las métricas sectoriales a revelar, se refiere y considera la aplicabilidad de las métricas sectoriales asociadas con los temas a revelar descritos en la Guía sobre la Aplicación de la NIIF S2 basada en el Sector Industrial. La entidad identifica las métricas en el Volumen 41 – Gestión forestal. La entidad revela que el 100% de su superficie forestal actual (X00.000 hectáreas) está certificada conforme a la norma de gestión forestal de terceros (véase la métrica RR-FM-160a.1). La entidad revela que acaba de adquirir terrenos para aumentar su producción maderera. La entidad explica por qué está especialmente bien situada para reforestar o repoblar estos terrenos y que tiene la intención de certificar los nuevos terrenos forestales para que cumplan la misma norma de gestión forestal por terceros que sus otros terrenos forestales. La entidad también describe incertidumbres relacionadas con esta oportunidad relacionada con el clima, como la creciente competencia por la cuota de mercado, que podría afectar al precio que sus clientes están dispuestos a pagar por la madera, y la creciente demanda de terrenos forestales disponibles.
EJEMPLO 3 – INFORMACIÓN A REVELAR SOBRE LA RESPUESTA DE UNA EMPRESA A UN RIESGO RELACIONADO CON EL CLIMA (ASPECTO SOCIAL)
El ejemplo 3 explica cómo una entidad podría aplicar algunos de los requerimientos del párrafo 14(a) de la NIIF S2 para revelar información sobre cómo ha respondido y cómo planea responder a un riesgo relacionado con el clima. El ejemplo no pretende explicar toda la información que la entidad podría tener que revelar cuando aplique este párrafo, sino que se centra en información concreta, incluida la información que la entidad podría revelar sobre los cambios previstos en su modelo de negocio y su plan de transición relacionado con el clima.
Antecedentes del ejemplo
Una entidad opera en el sector de los servicios públicos de electricidad y los generadores de energía. Genera electricidad tanto a partir de fuentes renovables como de combustibles fósiles y vende esa electricidad a los clientes de su jurisdicción. La entidad opera en una jurisdicción con una contribución determinada a nivel nacional (CDN) derivada del último acuerdo internacional sobre cambio climático (según se define en el Apéndice A de la NIIF S2).
Para alinearse con esa contribución determinada a nivel nacional (CDN), la entidad ha establecido un objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 20XY. Para alcanzar su objetivo de reducción de emisiones de GEI, la entidad tiene previsto eliminar progresivamente sus centrales de carbón para 20X0 y aumentar su producción de energía renovable en un X%. La entidad tiene actualmente X00 empleados trabajando en sus plantas basadas en el carbón. Esas plantas operan junto a la única explotación minera de carbón que queda en la jurisdicción, que actualmente emplea a más de X.000 personas. Teniendo en cuenta la CDN en la jurisdicción de la entidad, la entidad está llevando a cabo una “transición justa” hacia una economía más baja en carbono. Es decir, la entidad está realizando la transición a una economía con menos emisiones de carbono de la forma más justa e inclusiva posible para todas las partes implicadas y maximizando las oportunidades de trabajo digno entre todas las comunidades, trabajadores y grupos sociales. La entidad prevé que su jurisdicción introduzca una regulación que exija a las entidades emprender su transición hacia una economía con menos emisiones de carbono de esta manera.
En consecuencia, la entidad identifica el riesgo normativo asociado a la CDN en su jurisdicción como un riesgo relacionado con el clima al que está expuesta. El último acuerdo internacional sobre cambio climático, y la CDN derivada del mismo, se desarrollaron para luchar contra el cambio climático. Si la entidad no es capaz de cumplir con los requisitos de “transición justa” asociados a la CDN, puede haber consecuencias regulatorias, de reputación y legales, que pueden afectar a las perspectivas de la entidad.
Aplicación de la NIIF S2
De conformidad con el párrafo 10 de la NIIF S2, la entidad revelará información que permita a los usuarios de los estados financieros con propósitos de información general comprender el riesgo regulatorio asociado a la forma en que la entidad gestiona su plantilla en la transición a una economía con bajas emisiones de carbono como un riesgo relacionado con el clima que, según ha determinado, podría razonablemente afectar a sus perspectivas. La entidad decide que revelar información sobre cómo ha respondido y cómo planea responder a ese riesgo regulatorio relacionado con el clima en su estrategia y toma de decisiones proporcionará información material a los usuarios de los informes financieros con fines generales. En consecuencia, aplicando el párrafo 14, letra a), de la NIIF S2, la entidad revelará información sobre los planes que tiene para su plantilla como consecuencia del cierre progresivo de sus centrales de carbón y del aumento de su producción de energía renovable.
La entidad explica su plan para reciclar y recolocar al mayor número posible de empleados de las plantas de carbón en otras funciones de la entidad, en particular en su creciente negocio de energías renovables. La entidad explica cómo planea trabajar con los sindicatos para apoyar la transición de otros empleados (por ejemplo, planes de jubilación y paquetes de dimisión voluntaria).
En concreto, la entidad revela la siguiente información:[3]
– el tipo y alcance de los programas que pondrá en marcha y la formación que impartirá para recolocar a los empleados en otras partes de la entidad; y
[3] El personal del ISSB observa que la revelación de esta información es similar a las revelaciones establecidas en las Normas de la Iniciativa Mundial de Presentación de Informes (GRI); en concreto, parte de esta información está en consonancia con la Revelación 404-2 de la GRI 404: Formación y Educación 2016.
- – el tipo, alcance y coste previsto de los paquetes y programas que ofrecerá para apoyar y facilitar la empleabilidad posterior y la gestión de los finales de carrera, por ejemplo, resultantes de dimisiones y jubilaciones voluntarias.
De conformidad con el párrafo 33 de la NIIF S2, la entidad también revelará un objetivo cuantitativo relacionado con el clima que se ha fijado para controlar los avances hacia la consecución de su objetivo de recolocar al mayor número posible de empleados de las centrales térmicas de carbón. En concreto, la entidad revelará información sobre su objetivo de recolocar al X% de los X00 empleados de sus centrales térmicas de carbón en otras partes de la entidad para 20X0 y sobre cómo planea alcanzar ese objetivo. La entidad también explica cómo planea cooperar con las autoridades locales y los representantes sindicales, ya que el cierre progresivo de sus plantas basadas en el carbón acelerará el declive de la producción local de carbón y causará directamente la pérdida de X.000 puestos de trabajo en la minería del carbón en un mercado laboral difícil en la jurisdicción de la entidad.
Para descargar las Normas NIIF S1 y NIIF S2 ya traducidas al castellano, haga clic en los siguientes enlaces:
NIIF S1 (español):
NIIF S2 (español):
Por el momento, la Guía sobre la Aplicación de la NIIF S2 basada en el Sector Industrial solo está disponible en inglés, para descargarla haga clic en el link:
Con sentimientos de estima y consideración especiales,
Atentamente,
Luis A. Chávez – Consultoría y Capacitación
Fuente:
Luis A. Chávez
Consultor y FORMADOR EN NIIF® A NIVEL INTERNACIONAL
Se ha desempeñado como miembro del SMEIG (Grupo Asesor del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad, IASB®). Implementador de NIIF en empresas privadas. Magíster en Tributación por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT). Se ha desempeñado como Consultor en NIIF para varias Administraciones Tributarias en Latinoamérica, en procesos de reforma de normativas tributarias. Ingeniero en Ciencias Empresariales con concentraciones en Finanzas y Economía. Se ha desempeñado como Consultor para la Superintendencia de Bancos del Ecuador. Es Perito Valuador Calificado por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. Escritor-investigador, ha publicado libros sobre NIIF y artículos especializados en revistas internacionales. Certificado en NIIF Completas y NIIF para PYMES por diversas instituciones y organismos internacionales.