ACTUALIZACIÓN DE LA NIIF PARA LAS PYMES

En este artículo, los más recientes avances en el proceso de edición de la NIIF para PYMES incluyen:
1. una descripción general de las propuestas en el Anexo al Proyecto de Norma – Tercera edición de la Norma de Contabilidad NIIF para las PYMES (Anexo al Proyecto de Norma);

2. trabajo de campo que exploró los efectos potenciales de las decisiones tentativas del IASB sobre el deterioro de los activos financieros de las PYMES; y

3. una actualización sobre las nuevas deliberaciones del IASB de las propuestas en el Proyecto de Norma – Tercera edición de la Norma de Contabilidad NIIF para las PYMES (Proyecto de Norma).

1. ANEXO AL PROYECTO DE NORMA
El IASB publicó el Anexo al Proyecto de Norma  que complementa el Proyecto de Norma de 2022 .

El mencionado Anexo del Proyecto de Norma establece dos grupos de propuestas:

(a) Acuerdos de financiación a proveedores
Las modificaciones complementarias requerirían que una PYME revelara para sus acuerdos de financiación a proveedores:

– sus términos y condiciones;

– el importe en libros de los pasivos que forman parte de los acuerdos, revelando por separado los importes en libros por los cuales los proveedores ya han recibido pago de los suministradores de financiación, e indicando dónde se presentan los pasivos en el estado de situación financiera;

– el rango de fechas de vencimiento de pago; y

– el tipo y efecto de los cambios no monetarios.

(b) Ausencia de convertibilidad
Las modificaciones complementarias exigirían que una PYME aplique un enfoque coherente en:

– evaluar si una moneda se puede convertir en otra moneda; y

– estimar el tipo de cambio a utilizar (y las revelaciones a proporcionar) cuando una moneda no se puede convertir en otra moneda.

¿Qué PYMES se verían afectadas por las propuestas?
Las modificaciones propuestas a la Sección 7 Estado de Flujos de Efectivo de la Norma de Contabilidad NIIF para las PYMES (la Norma) afectarían a una PYME que, como compradora, celebra uno o más acuerdos de financiación a proveedores (como se describe en las propuestas), según los cuales la PYME o sus proveedores pueden acceder a financiamiento por los importes en libros que la PYME adeuda a sus proveedores.

Las modificaciones propuestas a la Sección 30 Conversión de la Moneda Extranjera de la Norma afectarían a una PYME que tenga:

– transacciones en moneda extranjera no convertible;

– una operación en el extranjero con moneda funcional no convertible; o

– una moneda de presentación o funcional no convertible.

La fecha límite para comentarios sobre las propuestas en el Proyecto de Norma del Anexo es el 31 de julio de 2024. Para enviar comentarios, los encuestados pueden utilizar la plantilla de comentarios.

2. PARTICIPACIÓN EN TRABAJO DE CAMPO SOBRE DETERIORO DE ACTIVOS FINANCIEROS DE PYMES
El IASB discutió propuestas para introducir un modelo de pérdida crediticia esperada para el deterioro de los activos financieros de las PYMES. El IASB decidió tentativamente que:

– Las PYMES que no proporcionen financiación a los clientes como uno de sus negocios principales deberán seguir utilizando el modelo de pérdidas incurridas para medir el deterioro de sus activos financieros; y

– Las PYMES que brindan financiamiento a clientes como uno de sus negocios principales deberán aplicar un modelo de pérdida crediticia esperada, alineado con el enfoque simplificado de la NIIF 9 Instrumentos Financieros, para medir el deterioro de sus activos financieros.

Se invitó a los profesionales contables involucrados en la preparación de los estados financieros de las PYMES y a los usuarios de los estados financieros de las PYMES a participar en el trabajo de campo para explorar los efectos potenciales de la decisión tentativa del IASB.

Se requirió a los participantes:

– completar un cuestionario; y

– discutir su respuesta al cuestionario con el equipo del proyecto PYME.

Se buscó que los cuestionarios y llamadas de seguimiento a los participantes estén finalizados antes del 30 de abril de 2024.

La participación en el trabajo de campo ofreció a los preparadores y usuarios de los estados financieros de las PYMES la oportunidad de aprender más sobre los requerimientos propuestos por el IASB y sus probables efectos prácticos.

No se requirió que los participantes tengan experiencia previa en la aplicación de la NIIF 9 y no se les requirió que preparen información o revelaciones financieras de acuerdo con los requerimientos propuestos.

3. NUEVA DELIBERACIÓN DE PROPUESTAS EN EL PROYECTO DE NORMA DE 2022
La Actualización de la Norma de Contabilidad de la NIIF para las PYMES de diciembre de 2023 resumió las decisiones provisionales del IASB sobre el Proyecto de Norma de 2022 en sus reuniones entre junio y diciembre de 2023.

El IASB ha seguido considerando la retroalimentación sobre el Proyecto de Norma de 2022. La Tabla 1 y la Tabla 2 resumen las decisiones tentativas del IASB entre enero y marzo de 2024.

Tabla 1—Decisiones provisionales del IASB que confirman las propuestas del Proyecto de Norma de 2022

Tema

Reunión del IASB

Decisión tentativa

Conciliación de pasivos derivados de actividades de financiación

enero 2024

Finalizar la propuesta en el Proyecto de Norma de 2022 para requerir que las PYMES revelen una conciliación entre los saldos de apertura y cierre en el estado de situación financiera para los pasivos que surgen de actividades de financiamiento.

Plantas productoras de frutos (agricultura)

enero 2024

Finalizar las propuestas de plantas productoras en el Proyecto de Norma de 2022.

Arrendamientos

enero 2024

Considerar alinear la NIIF para las PYMES con la NIIF 16 Arrendamientos en la próxima revisión integral de la Norma.

Combinaciones de negocios y plusvalía (goodwill).

febrero 2024

Proceder con las modificaciones a la Sección 19 Combinaciones de Negocios y Plusvalía de la NIIF para las PYMES que fueron propuestas en el Proyecto de Norma de 2022.

Ingresos por contratos con clientes

febrero 2024

– Confirmar su propuesta de requerir a una PYME que identifique cada compromiso de transferir un bien o servicio distinto, o un conjunto de bienes o servicios.

– Confirmar su propuesta de requerir que una PYME incluya un importe de contraprestación variable en el precio de la transacción, solo en la medida en que sea altamente probable que este monto sea exigible cuando se resuelva la incertidumbre asociada con la contraprestación variable.

Conceptos y principios generales

marzo 2024

Proseguir con las propuestas de la Sección 2 Conceptos y principios generales del Proyecto de Norma de 2022 y realizar cambios en estas propuestas, solo para mejorar la redacción.

Ingresos por contratos con clientes

marzo 2024

– Confirmar su propuesta de requerir que una PYME aplique los criterios del párrafo 23.78(a), (c) y (d) del Proyecto de Norma de 2022 para determinar si la PYME cumple un compromiso a lo largo del tiempo o en un momento determinado.

– Confirmar su propuesta de requerir a las PYMES que presenten los activos del contrato y cuentas por cobrar por separado.

Otros temas

marzo 2024

Finalizar el párrafo 30.8A en el Proyecto de Norma de 2022, que aclara los requerimientos para las transacciones que incluyen el pago o la recepción de una contraprestación anticipada en una moneda extranjera, y aclarar en este párrafo que:

– una PYME generalmente reconoce un activo no monetario o un pasivo no monetario; y

– una PYME que realiza más de un pago o recibo por adelantado está obligada a determinar una fecha de transacción para cada pago o recibo.

Tabla 2—Decisiones tentativas del IASB para modificar sus propuestas en el Proyecto de Norma de 2022

Tema

Reunión del IASB

Decisión tentativa

Deterioro de activos financieros

enero 2024

El IASB decidió provisionalmente que, para una pequeña población de PYMES con una exposición significativa al riesgo crediticio:

– se cumple el principio de relevancia del enfoque de alineación del IASB;

– definir a la población como PYMES que brindan financiamiento a clientes como uno de sus principales negocios; y

– Se exigirá a la población que aplique un modelo de pérdida crediticia esperada.

Dadas estas tres decisiones tentativas, el IASB también decidió tentativamente:

– exigir a las PYMES que no proporcionan financiación a clientes como uno de sus negocios principales que sigan utilizando el modelo de pérdidas incurridas para medir el deterioro de sus activos financieros; y

– exigir a las PYMES que proporcionan financiación a clientes como uno de sus negocios principales que apliquen un modelo de pérdida crediticia esperada, alineado con el enfoque simplificado de la NIIF 9, para medir el deterioro de sus activos financieros.

Estados Financieros Consolidados y Separados

febrero 2024

– Eliminar el párrafo 9.23(b) de la NIIF para las PYMES que requiere que una PYME revele la base para concluir que existe control si la controladora no posee más de la mitad del poder de voto en la otra entidad.

– Agregar al párrafo 8.6 de la NIIF para las PYMES ejemplos de los tipos de juicios que la gerencia podría hacer en el proceso de aplicación de las políticas contables de la PYME y que tienen el efecto más significativo sobre los importes reconocidos en los estados financieros.

Ingresos por contratos con clientes

febrero 2024

Requerir a una PYME que contabilice una modificación de contrato como un contrato separado si:

– la modificación aumenta el alcance del contrato existente debido a bienes o servicios adicionales prometidos que son distintos de los del contrato existente; y

– la modificación aumenta el precio del contrato existente por un monto de contraprestación que refleja el precio de venta independiente de la entidad de los bienes o servicios adicionales y cualquier ajuste apropiado a ese precio para reflejar las circunstancias de ese contrato.

– Requerir a una PYME que contabilice una opción que proporciona un derecho material al cliente como una obligación de desempeño separada si la PYME puede hacerlo sin costos o esfuerzos desproporcionados.

– Requerir que una PYME reconozca los costos de obtener un contrato con un cliente como un gasto cuando se incurra en esos costos.

– Incluir el término ‘trueque’ (barter) en la descripción de contraprestación no monetaria en la Norma.

Ingresos por contratos con clientes

marzo 2024

– Requerir que una PYME aplique los requerimientos basados ​​en el principio e indicadores de control de la NIIF 15 Ingresos Procedentes de Contratos con Clientes para determinar si la PYME es principal o agente.

– Requerir a una PYME que contabilice una garantía como una promesa separada sólo si el cliente tiene la opción de comprar la garantía por separado.

– Requerir que una PYME que esté evaluando si un cliente obtiene el control de un activo considere cualquier acuerdo de recompra del activo.

– Especificar en la NIIF para las PYMES que un cliente no obtiene el control de un activo si una PYME tiene la obligación o el derecho de recomprar el activo.

– No incluir requerimientos que especifiquen cómo una PYME contabiliza los acuerdos de recompra que surgen de contratos con clientes en la NIIF para las PYMES.

– Retirar los requerimientos propuestos para la contabilización de derechos no ejercidos en los párrafos 23.119 a 23.120 del Proyecto de Norma de 2022.

Otros temas

marzo 2024

– Aclarar en el párrafo 28.17 de la Norma que se requiere que una PYME evalúe la profundidad del mercado de bonos corporativos de alta calidad a nivel de moneda.

– Alinear los requerimientos para la compensación de activos y pasivos por impuesto a las ganancias de la Sección 29 Impuesto a las Ganancias de la Norma con los de los párrafos 71 y 74 de la NIC 12 Impuesto a las Ganancias.

– Aclarar el requerimiento del párrafo 26.14A propuesto del Proyecto de Norma de 2022 explicando que el importe acumulado finalmente reconocido por los bienes o servicios recibidos como contraprestación por los pagos basados ​​en acciones liquidados en efectivo es igual al importe del efectivo pagado.

Con sentimientos de estima y consideración especiales,

Atentamente,

Luis A. Chávez – Consultoría y Capacitación

Copyright © por Luis A. Chávez. Todos los Derechos Reservados.

Fuente:
https://www.ifrs.org/supporting-implementation/supporting-materials-for-the-ifrs-for-smes/ifrs-for-smes/2024/april-2024-ifrs-for-smes-accounting-standard-update/

 

Luis A. Chávez

Consultor y FORMADOR EN NIIF® A NIVEL INTERNACIONAL

Se ha desempeñado como miembro del SMEIG (Grupo Asesor del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad, IASB®). Implementador de NIIF en empresas privadas. Magíster en Tributación por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT). Se ha desempeñado como Consultor en NIIF para varias Administraciones Tributarias en Latinoamérica, en procesos de reforma de normativas tributarias. Ingeniero en Ciencias Empresariales con concentraciones en Finanzas y Economía. Se ha desempeñado como Consultor para la Superintendencia de Bancos del Ecuador. Es Perito Valuador Calificado por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. Escritor-investigador, ha publicado libros sobre NIIF y artículos especializados en revistas internacionales. Certificado en NIIF Completas y NIIF para PYMES por diversas instituciones y organismos internacionales.