LAS NORMAS NIIF® Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

Luis A. Chávez. Consultor y formador en NIIF® a nivel internacional. Se ha desempeñado como miembro del SMEIG (Grupo Asesor del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad, IASB®). Implementador de NIIF en empresas privadas. Magíster en Tributación por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT). Se ha desempeñado como Consultor en NIIF para varias Administraciones Tributarias en Latinoamérica, en procesos de reforma de normativas tributarias. Ingeniero en Ciencias Empresariales con concentraciones en Finanzas y Economía. Se ha desempeñado como Consultor para la Superintendencia de Bancos del Ecuador. Es Perito Valuador Calificado por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. Escritor-investigador, ha publicado libros sobre NIIF y artículos especializados en revistas internacionales. Certificado en NIIF Completas y NIIF para PYMES por diversas instituciones y organismos internacionales.

Ver Hoja de vida

Durante la última Conferencia de la Fundación IFRS® (organismo supervisor del IASB®) y la 38ª. Sesión de la UNCTAD-ISAR de la ONU -eventos a los cuales tuvimos el honor de ser invitados- se hizo énfasis en que existe una importante necesidad para mejorar la congruencia y la comparabilidad de la información relacionada con los riesgos climáticos.

Los grandes inversores exigen una mejor revelación de los riesgos climáticos y los indicadores de sostenibilidad. Muchas partes interesadas (entre los que se incluyen inversores y preparadores, bancos centrales, reguladores, responsables de políticas públicas, firmas de auditoría y otros proveedores de servicios) reconocen la importancia de generar uniformidad en la información a revelar relacionada con los riegos climáticos, para de esta manera mejorar la comunicación en los mercados de capitales y también facilitar la transición a una economía de bajas emisiones netas de carbono.

Al Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB®, por sus siglas en inglés) a menudo se le pregunta por qué las Normas NIIF no menciona el ‘cambio climático’. Mientras que la frase ‘cambio climático’ no figura en los requerimientos, las Normas NIIF sí abordan asuntos que se relacionan con los riesgos del cambio climático y otros riesgos emergentes riesgos. El IASB también está actualizando su guía sobre Comentarios de la Gerencia, donde se esperaría que las entidades aborden asuntos ambientales y sociales materiales, complementando la información en los estados financieros.

En esta publicación abordaremos:

  1. Orientación del IASB sobre cómo hacer juicios sobre materialidad.
  1. Aplicando el Documento de Práctica de las NIIF No. 2 – Realización de Juicios sobre Materialidad o Importancia Relativa relacionados con el clima y riesgos emergentes.
  1. Consideraciones en los estados financieros cuando se aplican las Normas NIIF.

 

1. Orientación del IASB sobre cómo hacer juicios sobre materialidad

Los usuarios principales (inversores, prestamistas y otros acreedores existentes y potenciales) necesitan que las entidades hagan juicios de materialidad cuando preparan sus estados financieros.

Las Normas NIIF requieren que las entidades hagan juicios de materialidad en decisiones sobre el reconocimiento, medición, presentación y revelación. Sin embargo, en lugar de usar el juicio para decidir qué información proporcionar en los estados financieros, a veces los requerimientos de revelación en las Normas NIIF se utilizan como si fueran elementos en una lista de verificación.

El usar los requerimientos de esta forma contribuye a lo que muchos han descrito como un problema de revelación, es decir, demasiada información ‘irrelevante’ y no hay suficiente información ‘relevante’ en los estados financieros.

Esta publicación ilustra cómo las empresas pueden utilizar el Documento de Práctica cuando se hacen juicios sobre materialidad relacionados a revelaciones relacionadas con el clima y otros riesgos emergentes.

Documento de Práctica de las NIIF No. 2 – Realización de Juicios sobre Materialidad o Importancia Relativa
El Documento de Práctica proporciona a las entidades orientación sobre cómo realizar juicios sobre materialidad al preparar sus estados financieros con propósitos de información general de acuerdo con las Normas NIIF.

El Documento de Práctica:

  • proporciona una descripción general de las características generales sobre la materialidad;
  • presenta un proceso de cuatro pasos que las empresas pueden seguir al hacer juicios sobre materialidad; y
  • proporciona orientación sobre cómo hacer juicios sobre materialidad o importancia relativa en circunstancias específicas, es decir, cómo hacer juicios de importancia relativa sobre información de períodos anteriores, errores y convenios de préstamos (covenants); y como hacer tales juicios al preparar información financiera intermedia.

 

Todas las entidades deben realizar juicios sobre materialidad al preparar estados financieros en

de acuerdo con las Normas NIIF. Sin embargo, el Documento de Práctica -que proporciona orientación sobre cómo juicios de materialidad o importancia relativa- no cambia ni introduce ningún requerimiento en las Normas NIIF; las entidades no están obligadas a cumplirlo para declarar que están cumpliendo con las Normas NIIF.

 

2. Aplicando ‘Realización de Juicios sobre Materialidad o Importancia Relativa’ a riesgos relacionados con el clima y otros riesgos emergentes

Los riesgos relacionados con el clima y otros riesgos emergentes se discuten predominantemente fuera del ámbito de los estados financieros. Sin embargo, como se establece en ‘Realización de Juicios sobre Materialidad o Importancia Relativa’, factores externos cualitativos, tales como la industria en la que opera la empresa, y las expectativas de los inversores pueden generar algunos riesgos “materiales” y puede justificar la revelación en notas a los estados financieros, independientemente de su impacto numérico.

Dadas las declaraciones de los inversores sobre la importancia de los riesgos relacionados con el clima para su toma de decisiones, la implicación de la definición de materialidad y el Documento de Práctica, las empresas pueden necesitar considerar tales riesgos en el contexto de sus estados financieros en lugar de únicamente como un asunto de reportes de responsabilidad social corporativa.

Por ejemplo, suponga que una entidad en una industria que probablemente se vea afectada por

riesgos relacionados con el clima determina que su prueba de deterioro no necesita incluir un supuesto específico con respecto a tales riesgos. Sin embargo, teniendo en cuenta los comentarios de inversor sobre la importancia de los riesgos con el clima para sus decisiones de inversión y sus expectativas razonables de que el monto recuperable de los activos de la entidad podría verse afectado por dichos riesgos, al aplicar el Documento de Práctica, la entidad puede concluir que necesita revelar información que explique claramente por qué los importes en libros de sus activos no están expuestos a riesgos de factores climáticos. Tal explicación puede proporcionar información material a los inversores a pesar de que los importes en los estados financieros no están expuestos a esos riesgos. El Ejemplo K en el Documento de Práctica ilustra un escenario similar en relación a un banco y su exposición al riesgo crediticio, que lo reproducimos a continuación:

 

Ejemplo K – Influencia de los factores cualitativos externos sobre los juicios sobre materialidad o importancia relativa
Antecedentes

 

Un banco internacional mantiene un importe muy pequeño de deuda procedente de un país cuya economía nacional está experimentando actualmente dificultades financieras graves. Otros bancos internacionales que operan en el mismo sector que la entidad mantienen importes significativos de deuda procedente de ese país y, por ello, están afectados de forma significativa por las dificultades financieras de ese país.

 

Aplicación

 

El párrafo 31 de la NIIF 7 Instrumentos Financieros: Información a Revelar requiere que una entidad revele información que permita que los usuarios de sus estados financieros evalúen la naturaleza y el alcance del riesgo que surge de los instrumentos financieros a los que la entidad esté expuesta al final del periodo sobre el que se informa.

 

Al preparar sus estados financieros, el banco evaluó si el hecho de mantener un importe muy pequeño de deuda procedente de ese país era información material o tenía importancia relativa.

 

Al hacer esa evaluación, el banco consideró la exposición a esa deuda concreta afrontada por otros bancos internacionales que operan en el mismo sector (factor cualitativo externo). En estas circunstancias, el hecho de que el banco esté manteniendo un importe muy pequeño de deuda (o incluso ninguna deuda en absoluto) procedente de ese país, mientras que otros bancos internacionales que operan en el mismo sector mantienen importes significativos, proporciona a los usuarios principales de la entidad información útil sobre la medida en que la gerencia ha sido eficaz en proteger los recursos del banco de efectos desfavorables de las condiciones económicas de ese país.

 

El banco evaluó la información sobre la ausencia de exposición a esa deuda concreta como material o con importancia relativa y la reveló en sus estados financieros.

 

El Documento de Práctica proporciona al IASB orientación sobre la realización de juicios sobre materialidad. Aunque es voluntario, los inversores pueden tener motivos para esperar que los directores, preparadores y auditores consideren el Documento de Práctica al preparar y auditar estados financieros.

Las entidades que aplican las Normas NIIF al preparar los estados financieros considerarían:

  • si los inversores pueden esperar razonablemente que los riesgos emergentes, incluidos los relacionados con el clima, podría afectar los importes y revelaciones reportados en los estados financieros. Los inversores han indicado la importancia de la información sobre tales riesgos para su toma de decisiones; y
  • qué información acerca del efecto de riesgos emergentes, incluidos los relacionados con el clima, sobre los supuestos hechos en la preparación de los estados financieros es material y, por lo tanto, debe revelarse en notas.

Los comentarios de esta publicación se relacionan con los requerimientos en relación con la preparación de estados financieros; no niegan la necesidad de considerar otras obligaciones de información. Igualmente, las revelaciones realizadas en otros documentos no compensarán la omisión de las revelaciones requeridas en los estados financieros y, por lo tanto, están sujetas a auditoría en la mayoría de las jurisdicciones.

 

3. Consideraciones en los estados financieros cuando se aplican las Normas NIIF

Las posibles implicaciones financieras que surgen de los riesgos relacionados con el clima y otros riesgos emergentes pueden incluir, pero no se limitan a:

  • deterioro de activos, incluida la plusvalía (goodwill);
  • cambios en la vida útil de los activos;
  • cambios en la medición a valor razonable de los activos;
  • efectos en los cálculos de deterioro del valor debido al aumento de los costos o la reducción de la demanda;
  • cambios en las provisiones para contratos onerosos debido a mayores costos o menor demanda;
  • cambios en provisiones y pasivos contingentes derivados de multas y sanciones; y
  • cambios en las pérdidas crediticias esperadas para préstamos y otros activos financieros.

La siguiente tabla establece algunos requerimientos de las Normas NIIF que podrían exigir que las empresas consideren riesgos relacionados con el clima y otros riesgos emergentes al hacer juicios de materialidad sobre qué reconocer en los estados financieros, sobre la medición de activos y pasivos reconocidos y sobre qué revelar en notas.

 

Normas NIIF® Efecto en la información financiera que surge de factores relacionados con el clima o de otros riesgos emergentes
 

NIC 1 Presentación de Estados Financieros

 

La NIC 1 requiere la revelación en notas de información que no se presenta en otra parte de los estados financieros, pero es relevante para un entendimiento de ellos. La información será relevante si se puede esperar razonablemente que pueda influir en las decisiones tomadas por los inversores.

 

Por ejemplo, una empresa puede necesitar explicar si y cómo ha considerado los riesgos relacionados con el clima en sus cálculos de deterioro del valor a pesar de que la NIC 36 no establece requerimientos para tal revelación en notas. Si otras empresas en una industria similar han reconocido importantes deterioros del valor y los inversores han exigido públicamente dicha información, entonces se puede necesitar revelar en notas si los riesgos relacionados con el clima han afectado el valor en libros de los activos reconocidos en los estados financieros.

 

NIC 36 Deterioro del Valor de los Activos

 

Los valores en libros de activos tales como propiedades, planta y equipo, los activos reconocidos relacionados con recursos minerales, los activos intangibles y la plusvalía (goodwill) podrían estar sobreestimados si los cálculos de deterioro del valor no toman en cuenta el efecto de los riesgos relacionados con el clima.

 

La exposición de una empresa a los riesgos relacionados con el clima podría ser un indicador de que un activo o un grupo de activos está deteriorado; esa exposición también podría afectar las entradas y salidas de efectivo futuras que se estiman para los cálculos del valor recuperable. La NIC 36 requiere la revelación de los supuestos clave en los que se han basado las proyecciones de flujo de efectivo y el enfoque de la administración para determinar el valor asignado a estos supuestos clave, en particular, en relación con la plusvalía (goodwill) o los activos intangibles de vida indefinida.

 

Cuando los riesgos relacionados con el clima pudieran afectar significativamente el valor recuperable de los activos de una empresa, la información sobre cómo se ha tenido en cuenta el efecto en los cálculos del valor recuperable sería relevante para los usuarios de los estados financieros. Dicha información sobre los activos de largo plazo y los activos reconocidos relacionados con recursos minerales sería particularmente relevante para los usuarios. En las industrias extractivas, los inversores pueden buscar explicaciones sobre si una empresa ha considerado el efecto de los riesgos relacionados con el clima al determinar si la exploración o la evaluación de ciertas áreas de interés deberían continuar.

 

 

NIC 16 Propiedades, Planta y Equipo y

NIC 38 Activos Intangibles

 

 

 

 

 

Además del deterioro del valor, los riesgos relacionados con el clima también pueden afectar:

 

• si algunos desembolsos se relacionan con elementos que satisfacen la definición de activo y puede ser reconocido (por ejemplo, como propiedades, planta y equipo o un activo intangible); y

 

• la vida útil estimada de los activos y, por tanto, el importe de la depreciación o amortización reconocida cada año.

 

Normas NIIF® Efecto en la información financiera que surge de factores relacionados con el clima o de otros riesgos emergentes
 

NIIF 13 Medición del Valor razonable

 

 

La NIIF 13 requiere que las empresas revelen los supuestos clave utilizados cuando los activos están reconocidos a valor razonable. Las mediciones del valor razonable pueden incorporar una serie de

posibles escenarios. Cuando el valor razonable de un activo se ve  afectado por riesgos, incluido el efecto y los posibles cambios en las leyes y regulaciones con respecto a la gestión de dichos riesgos, es posible que una empresa deba revelar cómo incorpora los riesgos relacionados con el clima en los cálculos. Las empresas de sectores particularmente afectados por los riesgos relacionados con el clima tendrían que considerar la revelación en notas de sus supuestos relacionados a dichos riesgos, incluso si no pueden cuantificar ningún efecto sobre los estados financieros.

 

NIIF 9 Instrumentos Financieros /

NIIF 7 Instrumentos Financieros: Información a Revelar

 

Los requisitos de deterioro de la NIIF 9 utilizan información referida al futuro para reconocer pérdidas crediticias esperadas. Para las empresas que aplican estos requisitos, tales como bancos, determinar si el riesgo crediticio ha aumentado significativamente desde el reconocimiento inicial es un paso crítico para estimar las pérdidas crediticias esperadas. Tal determinación requiere que los prestamistas consideren si existe algún cambio adverso en las condiciones regulatorias, económicas o tecnológicas de un prestatario. El entorno ha cambiado significativamente la capacidad del prestatario para hacer frente a sus obligaciones de deudas.

 

Cuando los bancos invierten en proyectos o prestan dinero a empresas afectadas por riesgos relacionados con el clima, deberán considerar cómo la exposición al riesgo relacionado con el clima afecta las pérdidas crediticias esperadas de estos préstamos e inversiones. Por ejemplo, si la cartera de préstamos de un banco tiene una exposición significativa para proyectos que emplean intensivamente combustibles fósiles, el banco identificaría el alcance de esta exposición y cómo los riesgos relacionados con el clima podrían afectar los montos reconocidos en sus estados financieros.

 

Los fondos de inversión y las compañías de seguros también podrían realizar inversiones en industrias que pueden verse afectadas por riesgos relacionados con el clima; y, por lo tanto, pueden estar expuestos al riesgo de precio en relación con estas inversiones. La NIIF 7 requiere información a revelar sobre dicha exposición de la empresa a los riesgos de mercado que surgen de instrumentos financieros, sus objetivos en la gestión de estos riesgos y los cambios con respecto al período anterior. La información cuantitativa, como un análisis de las inversiones por industria. o sector, podría identificar específicamente los sectores expuestos a riesgos relacionados con el clima y explicar la política de la empresa de gestionar su exposición a esos sectores.

 

 

NIC 37 Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes

 

 

Las empresas deben proporcionar una breve descripción de la naturaleza de cualquier pasivo contingente y, cuando sea posible, una estimación de su efecto financiero y una indicación de las incertidumbres relacionadas con la salida de recursos para liquidar la obligación.

 

Los riesgos e incertidumbres relacionados con el clima también pueden afectar la mejor estimación de una provisión. Las empresas deben revelar sus principales supuestos sobre eventos futuros, que pueden necesitar incluir una explicación de cómo los riesgos relacionados con el clima se han incluido en la mejor estimación de la provisión.

 

Los riesgos relacionados con el clima podrían tener los siguientes efectos:

• reconocimiento de una provisión por contrato oneroso por la posible pérdida de ingresos o aumento de costos planteados en escenarios de riesgos relacionados con el clima considerando la mejor estimación;

 

• un aumento de las provisiones reconocidas para el desmantelamiento de una planta o rehabilitación del daño ambiental en las industrias extractivas debido a cambios regulatorios o vidas más cortas del proyecto; y

 

• revelación en notas de un pasivo contingente por posibles litigios y multas o sanciones debido a regulaciones ambientales y de otro tipo, donde la empresa puede haber violado una regulación, pero la probabilidad de que tenga que hacer un pago es inferior al 50%.

 

 

Certificado de Participación en el ‘Accounting Workshop’ (Taller de Contabilidad) de la ONU

Certificado de Participación en el ‘Accounting Workshop’ (Taller de Contabilidad) organizado por la United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD) – International Standards of Accounting and Reporting (ISAR), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Fue una grata experiencia participar en el Accounting Workshop de la ONU, en nuestro compromiso con la mejora continua y la excelencia profesional, para brindar de esta manera siempre un servicio de alta calidad en la aplicación de las NIIF® y las últimas tendencias a nivel mundial en el ámbito contable-financiero.

 

 

Certificado de participación en la Conferencia de la Fundación IFRS®

Certificado de participación en la Conferencia de la Fundación IFRS® con miembros del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB®).

Definitivamente, ha sido también una grata experiencia participar en esta conferencia virtual, en compromiso con la mejora continua y la excelencia profesional, y brindar de esta manera siempre un servicio actualizado y de alta calidad, en la aplicación de las NIIF®.

 

Con sentimientos de estima y consideración especiales.

Atentamente,

Luis A. Chávez – Consultoría y Capacitación

Fuentes:

Conferencia de la Fundación IFRS®

38ª. Sesión de la UNCTAD-ISAR

In Brief – IFRS® Standards and climate-related disclosures

 

¡Domine la NIIF® 9 (NIIF® Completas) y las Secciones 11 y 12 (NIIF® para PYMES)!

TALLER PRÁCTICO INSTRUMENTOS FINANCIEROS BAJO NIIF®