EL FUTURO DE LOS ‘INFORMES DE SOSTENIBILIDAD’


 

 

El término ‘informes o información sobre sostenibilidad’ se utiliza como frase general para hacer referencia a la información relacionada con asuntos ‘medioambientales, sociales y de gobernanza’ (ESG, por sus siglas en inglés).

Durante la última Conferencia de la Fundación IFRS y la 37ª. Sesión de la UNCTAD-ISAR de la ONU -eventos a los cuales tuvimos el honor de ser invitados- se hizo énfasis en que existe una importante necesidad para mejorar la congruencia y la comparabilidad de la información sobre sostenibilidad. Un conjunto de normas comparables y congruentes permitirá a las empresas aumentar la confianza del público a través de una mayor transparencia de sus iniciativas sostenibles, que serán útiles para los inversores e incluso para una audiencia más amplia en un contexto en el que la sociedad está pidiendo iniciativas para combatir el cambio climático.

La demanda de mejor revelación de información sobre sostenibilidad es apremiante. Muchos interesados (entre los que se incluyen inversores y preparadores, bancos centrales, reguladores, responsables de políticas públicas, firmas de auditoría y otros proveedores de servicios) reconocen que los retrasos en la congruencia a nivel mundial, sobre todo en revelaciones relacionadas con el clima, aumentarán la amenaza de información fragmentada y no comparable y, en consecuencia, causarán dificultades a la hora de interactuar con los mercados de capitales para facilitar la transición a una economía de bajo contenido de carbono. Muchos países se han comprometido a apuntar unas fechas objetivo para lograr las emisiones netas de carbono cero y las normas de información podrían desarrollar un papel clave para ayudar a lograr estos objetivos.

Los grandes inversores institucionales exigen una mejor divulgación de los riesgos climáticos y los indicadores de sostenibilidad. Estos inversores utilizan los informes de sostenibilidad para informar sus decisiones y quieren información comparable y verificable. Los inversores son, junto con las empresas, la fuerza impulsora detrás del creciente número de pedidos de información de sostenibilidad clara, coherente y comparable.

Un número cada vez mayor de empresas se compromete a desarrollar sus informes de sostenibilidad. Dicho compromiso está impulsado por la regulación, el comportamiento del consumidor, la demanda de los inversores y el reconocimiento del impacto que la gestión de los riesgos de sostenibilidad puede tener en la creación de valor a largo plazo. Muchos consideran que la práctica actual de información a revelar sobre sostenibilidad es ineficiente debido a la falta de estándares comúnmente aceptados y la incapacidad de comparar la información reportada. Las empresas también carecen de claridad sobre cómo deben informar sobre el impacto del cambio climático y la transición a una economía verde.

Los bancos centrales, como impulsores importantes de la estabilidad financiera, se centran cada vez más en los riesgos relacionados con el clima y la sostenibilidad de manera más amplia. Los reguladores prudenciales están comenzando a incorporar análisis climáticos en las pruebas de estrés, y las pruebas de estrés regulatorias de bancos y aseguradoras incluyen cada vez más estimaciones de los impactos del cambio climático.

La participación de los reguladores en los informes de sostenibilidad está influenciada por las posiciones de política pública de sus gobiernos. En consecuencia, las opiniones de los reguladores sobre los informes de sostenibilidad son más prominentes en algunas regiones, como Europa o China, donde los reguladores bancarios y de valores son líderes clave de las iniciativas políticas. Sin embargo, la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés) también está considerando actualmente cómo sus miembros podrían participar en los informes de sostenibilidad.

En respuesta a las iniciativas de política pública para abordar el cambio climático, las empresas deberán adaptar sus modelos de negocio para ser compatibles con los objetivos de emisiones netas de carbono cero que las principales jurisdicciones han establecido en línea con los mercados financieros que están evolucionando hacia aquello. Los formuladores de políticas también esperan que, en sus informes, las empresas tengan que considerar iniciativas de políticas públicas globales relacionadas con el cambio climático.

Las firmas de auditoría y otros proveedores de servicios desarrollan y evalúan marcos de información. Las firmas de auditoría podrían desempeñar un papel importante a la hora de ofrecer garantías si se estandarizaran los informes de sostenibilidad y se proporcionara la información.

Ya existen muchas iniciativas importantes de informes de sostenibilidad, incluidas aquellas a nivel regional. Cuando los desafíos son globales, lo más óptimo serían las soluciones globales que funcionen en armonía con las iniciativas regionales.

Existe un número creciente de solicitudes de estandarización y comparabilidad de los informes sobre estos asuntos. Algunos han argumentado que la Fundación IFRS debería desempeñar un papel en esta área. Una de las razones es que las Normas NIIF®, desarrolladas por el organismo de establecimiento de normas de la Fundación, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB®, por sus siglas en inglés), se requieren para su uso en más de 140 países.

La Fundación IFRS se estableció para desarrollar un conjunto único de estándares contables aceptados a nivel mundial. Es la organización que está detrás de las Normas NIIF. Los Fideicomisarios son responsables de la dirección estratégica y el gobierno de la Fundación, así como de la supervisión del IASB.

La Fundación IFRS revisa su estrategia cada cinco años, y se está preparando para tal revisión ahora. Es una oportunidad para considerar cuestiones estratégicas clave en este contexto.

Para este propósito, los Fideicomisarios de la Fundación IFRS publicaron un ‘Documento de Consulta de Información sobre Sostenibilidad’ para evaluar la demanda de normas o estándares globales de sostenibilidad y evaluar si la Fundación podría contribuir al desarrollo de dichos estándares y en qué medida.

El Documento de Consulta estableció las posibles formas en que la Fundación podría contribuir al desarrollo de estándares globales de sostenibilidad ampliando su mandato actual más allá del desarrollo de estándares de información financiera y utilizando su experiencia en el establecimiento de estándares internacionales, sus procesos de establecimiento de estándares bien establecidos y respaldados, y su estructura de gobierno.

Una posible opción descrita en el documento es que la Fundación establezca un Consejo de Normas de Sostenibilidad (Sustainability Standards Board, SSB). El nuevo consejo, SSB, podría operar junto con el IASB bajo la misma estructura de gobierno de tres niveles, basarse en los desarrollos ya existentes sobre marcos y normas de sostenibilidad, y colaborar con otros organismos e iniciativas en sostenibilidad, centrándose inicialmente en asuntos relacionados con el clima.

El SSB podría aprovechar y adaptar el proceso de emisión de normas, los procedimientos a seguir y la red de la Fundación IFRS. El SSB podría promocionar la aplicación y el uso congruentes de estas nuevas normas sobre sostenibilidad y contribuir a la colaboración internacional, cooperación y coordinación entre organismos que informan sobre sostenibilidad, gobiernos, reguladores y otros interesados para lograr una mayor convergencia.

El SSB trabajaría junto con el IASB y los dos consejos se beneficiarían de la creciente interconexión entre la información financiera y la información sobre sostenibilidad. Algunos consideran que utilizar el conocimiento base de la profesión contable es un componente vital en el desarrollo de mediciones de alta calidad y congruentes y requerimientos de información a revelar en la información sobre sostenibilidad.

Las partes interesadas también podrían beneficiarse si una única organización desarrollase requerimientos para la información financiera y la información sobre sostenibilidad. En concreto, tal emisor de normas podría ayudar a reducir la complejidad de forma significativa: el IASB y su personal podrían colaborar con el SSB; sus conocimientos se utilizarían para desarrollar sinergias de investigación. Los consejos necesitarían mecanismos formales e informales para comunicarse y dialogar para desarrollar estos vínculos y crear sinergias.

El ‘Documento de Consulta de Información sobre Sostenibilidad’ que se publicó en español puede ser descargado a través del siguiente enlace:

https://cdn.ifrs.org/-/media/project/sustainability-reporting/consultation-paper-on-sustainability-reporting-spanish.pdf

 

Certificado de Participación en el ‘Accounting Workshop’ (Taller de Contabilidad) de la ONU

Certificado de Participación en el ‘Accounting Workshop’ (Taller de Contabilidad) organizado por la United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD) – International Standards of Accounting and Reporting (ISAR), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), llevado a cabo el 30 de octubre de 2020.

Fue una grata experiencia participar en el Accounting Workshop de la ONU, en nuestro compromiso con la mejora continua y la excelencia profesional, para brindar de esta manera siempre un servicio de alta calidad en la aplicación de las NIIF® y las últimas tendencias a nivel mundial en el ámbito contable-financiero.

Certificado de participación en la Conferencia de la Fundación IFRS® (2020)

Certificado de participación en la Conferencia de la Fundación IFRS® (2020) con miembros del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB®).
Definitivamente, ha sido también una grata experiencia participar en esta conferencia virtual, en compromiso con la mejora continua y la excelencia profesional, y brindar de esta manera siempre un servicio actualizado y de alta calidad, en la aplicación de las NIIF®.

 

Agradeciendo su gentil atención al presente.

Con sentimientos de estima y consideración especiales.

Atentamente,

Luis A. Chávez

Fuentes:

https://www.ifrs.org/news-and-events/2020/11/trustee-chairs-keynote-to-unctad-on-sustainability-reporting/

https://www.ifrs.org/news-and-events/2020/09/ifrs-foundation-trustees-consult-on-global-approach-to-sustainability-reporting/

 

¡Capacítese a su propio ritmo y horario!

ESCUELA VIRTUAL DE NIIF Y SU CORRECTO TRATAMIENTO TRIBUTARIO 

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *