EL IASB® MODIFICA LAS NIIF® PARA MEJORAR LA INFORMACIÓN A REVELAR SOBRE POLÍTICAS CONTABLES Y ACLARAR LA DISTINCIÓN ENTRE POLÍTICAS CONTABLES Y ESTIMACIONES CONTABLES

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB®) ha emitido enmiendas a las Normas NIIF. Las enmiendas ayudarán a las empresas a:

  • mejorar la información a revelar sobre políticas contables para que proporcionen información más útil a los inversores y otros usuarios principales de los estados financieros; y
  • distinguir los cambios en las estimaciones contables de los cambios en las políticas contables.

Tras la retroalimentación de que se necesitaba más orientación para ayudar a las entidades a decidir qué información de política contable debe ser revelada, el IASB ha emitido enmiendas a la NIC 1 – Presentación de Estados Financieros.

Las enmiendas a la NIC 1 requieren que las entidades revelen su ‘información sobre políticas contables material o con importancia relativa’ en lugar de solo las ‘políticas contables significativas’.

 

En particular, se añadió la siguiente definición en la NIC 1:

 

“Definiciones

7 Los términos siguientes se usan, en esta Norma, con los significados que a continuación se especifican:

Políticas contables se definen en el párrafo 5 de la NIC 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores y se usa en esta Norma con el mismo significado.”

 

Adicionalmente, se ha añadido el siguiente texto aclaratorio en los requerimientos de la NIC 1:

 

“Información a revelar sobre políticas contables

117 Una entidad revelará información sobre políticas contables material o con importancia relativa (véase el párrafo 7). La información sobre políticas contables es material o tiene importancia relativa si, cuando se considera conjuntamente con otra información incluida en los estados financieros de una entidad, puede razonablemente esperarse que influya en las decisiones que toman los usuarios principales de los estados financieros con propósito general, sobre la base de dichos estados financieros.

 

117A La información sobre políticas contables que está relacionada con transacciones, otros sucesos o condiciones que carecen de materialidad o importancia relativa no es importante y, por ello, no necesita revelarse. La información sobre políticas contables podría, no obstante, ser material o tener importancia relativa debido a la naturaleza de las transacciones, otros sucesos o condiciones relacionados, incluso si los importes no son materiales o carecen de importancia relativa. Sin embargo, no toda la información sobre políticas contables relacionada con transacciones, otros sucesos o condiciones materiales o con importancia relativa es, por sí misma, material o con importancia relativa.

 

117B La información sobre políticas contables se espera que sea material o que tenga importancia relativa si los usuarios de los estados financieros de una entidad la necesitarían para comprender otra información material o con importancia relativa en esos estados financieros. Por ejemplo, una entidad es probable que considere que la información sobre políticas contables es material o tiene importancia relativa para sus estados financieros si dicha información se relaciona con transacciones, otros sucesos o condiciones que son materiales o tienen importancia relativa y;

(a) la entidad modificó su política contable durante el periodo sobre el que se informa, lo que dio lugar a un cambio material o con importancia relativa en la información de los estados financieros;

(b) la entidad eligió la política contable entre una o más opciones permitidas por las NIIF—esta situación podría surgir si la entidad eligió medir las propiedades de inversión a costo histórico en lugar de a valor razonable;

(c) la política contable se desarrolló de acuerdo con la NIC 8, en ausencia de una NIIF que fuese aplicable de forma específica;

(d) la política contable se relaciona con un área para la cual se requiere que una entidad realice juicios o supuestos significativos al aplicar una política contable, y revela esos juicios o supuestos de acuerdo con los párrafos 122 y 125; o

(e) la contabilidad requerida para ellos es compleja y los usuarios de los estados financieros de la entidad no comprenderían, en otro caso, dichas transacciones materiales o con importancia relativa, otros sucesos o condiciones—esta situación podría surgir si una entidad aplica más de una NIIF a una clase de transacciones que materiales o tienen importancia relativa.

 

117C La información sobre políticas contables que se centra en cómo ha aplicado una entidad los requerimientos de las NIIF a sus propias circunstancias, proporciona información específica sobre la entidad que es más útil a los usuarios de los estados financieros que la información estandarizada o la información que solo duplica o resume los requerimientos de las Normas NIIF.

 

117D Si una entidad revela información sobre políticas contables que no es material o carece de importancia relativa, esta información no deberá ensombrecer el resto de información sobre políticas contables.

 

117E La conclusión de una entidad sobre que la información sobre políticas contables no es material o no tiene importancia relativa no afecta a los requerimientos de información a revelar relacionada establecidos en otras NIIF.

 

122 Una entidad revelará, junto con la información sobre políticas contables material o con importancia relativa o en otras notas, los juicios, diferentes de aquéllos que involucren estimaciones (véase el párrafo 125), que la gerencia haya realizado en el proceso de aplicación de las políticas contables de la entidad y que tengan un efecto significativo sobre los importes reconocidos en los estados financieros.

 

125 Una entidad revelará información sobre los supuestos realizados acerca del futuro y otras causas de incertidumbre en la estimación al final del periodo sobre el que se informa, que tengan un riesgo significativo de ocasionar ajustes significativos en el valor en libros de los activos o pasivos dentro del periodo contable siguiente. Con respecto a esos activos y pasivos, las notas incluirán detalles de:

(a) su naturaleza; y

(b) su importe en libros al final del periodo sobre el que se informa.”

 

Por separado, el IASB también ha emitido enmiendas a la NIC 8 – Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores. Las modificaciones aclaran cómo las entidades deben distinguir los cambios en las políticas contables de los cambios en las estimaciones contables.

 

En particular, se añadió la siguiente definición en la NIC 8:

“Estimaciones contables son importes monetarios, en los estados financieros, que están sujetos a incertidumbre en la medición.”

 

Adicionalmente, se ha añadido el siguiente texto aclaratorio en los requerimientos de la NIC 8:

 

“Estimaciones contables 

32 Una política contable podría requerir que elementos de los estados financieros se midan de una forma que comporte incertidumbre en la medición—es decir, la política contable podría requerir que estos elementos se midan por importes monetarios que no pueden observarse directamente y deben ser estimados. En este caso, una entidad desarrolla una estimación contable para lograr el objetivo establecido por la política contable. El desarrollo de estimaciones contables implica el uso de juicios o supuestos basados en la última información disponible que sea fiable. Ejemplos de estimaciones contables incluyen:

(a) una corrección de valor por pérdidas crediticias esperadas, aplicando la NIIF 9 Instrumentos Financieros

(b) el valor neto realizable de un elemento de inventario, aplicando la NIC 2 Inventarios

(c) el valor razonable de un activo o pasivo, aplicando la NIIF 13 – Medición del Valor Razonable

(d) el gasto por depreciación de un elemento de propiedades, planta y equipo aplicando la NIC 16; y

(e) una provisión para obligaciones por garantías concedidas, aplicando la NIC 37 Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes.

 

32A Para desarrollar una estimación contable, una entidad utiliza técnicas de medición y datos de entrada. Las técnicas de medición incluyen técnicas de estimación (por ejemplo, técnicas utilizadas para medir una corrección de valor por pérdidas crediticias esperadas aplicando la NIIF 9) y técnicas de valoración (por ejemplo, técnicas usadas para medir el valor razonable de un activo o pasivo aplicando la NIIF 13).

32B El término “estimación” en las NIIF, en ocasiones, hace referencia a una estimación que no es una estimación contable tal como se define en esta Norma. Por ejemplo, en ocasiones, hace referencia a un dato de entrada utilizado al desarrollar estimaciones contables.

 

Cambios en las estimaciones contables

34 Una entidad podría necesitar revisar una estimación contable si se produjesen cambios en las circunstancias en que se basa la estimación contable, o como consecuencia de nueva información obtenida, nuevos desarrollos o de poseer más experiencia. Por su propia naturaleza, un cambio en una estimación contable no está relacionada con periodos anteriores ni tampoco es una corrección de un error.

34A Los efectos sobre una estimación contable de un cambio en un dato de entrada o en una técnica de medición son cambios en estimaciones contables, a menos que procedan de la corrección de errores de periodos anteriores.”

 

Esa distinción es importante porque los cambios en las estimaciones contables se aplican prospectivamente solo a transacciones futuras y otros eventos futuros, pero los cambios en las políticas contables generalmente también se aplican retrospectivamente a transacciones pasadas y otros eventos pasados.

Las modificaciones a la NIC 1 y la NIC 8 entrarán en vigencia para los períodos de presentación de informes anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2023, y se permitirá la aplicación anticipada.

 

Con sentimientos de estima y consideración especiales.

 

Atentamente,

 

Luis A. Chávez – Consultoría y Capacitación

Link: https://www.ifrs.org/news-and-events/news/2021/02/iasb-amends-ifrs-standards-accounting-policy-disclosures-accounting-policies-accounting-estimates/

 

 

¡Capacítese a su propio ritmo y horario!

ESCUELA VIRTUAL DE NIIF® Y SU CORRECTO TRATAMIENTO TRIBUTARIO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *