Pronunciamiento sobre la Contabilidad de Criptoactivos

El Consejo de Normas de Contabilidad Financiera de Estados Unidos (FASB, por sus siglas en inglés) emitió una Actualización de Normas de Contabilidad (Accounting Standards Update, ASU 2023-08), que aborda la contabilización e información a revelar de criptoactivos (por ejemplo: criptomonedas, tokens, entre otros). Aunque el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) aún no ha emitido una norma NIIF específica para el tratamiento contable e información a revelar de los criptoactivos, una entidad que aplica las Normas NIIF puede utilizar de manera supletoria los requerimientos de la ASU 2023-08 en la preparación de sus estados financieros, siguiendo los lineamientos establecidos en los párrafos: 10 al 12 de la NIC 8 – Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores (NIIF Completas), o siguiendo los lineamientos establecidos en los párrafos: 10.4 al 10.6 de la NIIF para las PYMES.

.

ANTECEDENTES

Antes de la ASU 2023-08, las entidades generalmente contabilizaban los criptoactivos como activos intangibles de vida útil indefinida de acuerdo con la ASC 350 (Normas Contables emitidas por el FASB, también conocidas como US GAAP) o la NIC 38 (Normas NIIF emitidas por el IASB), es decir, los activos fueron medidos al costo histórico menos deterioro. Las partes interesadas habían expresado su preocupación de que, entre otros factores, este modelo de activo intangible (1) no representaba fielmente la realidad económica de los criptoactivos y (2) hacía innecesariamente complejo el reconocimiento de los deterioros al exigir a las entidades que utilizaran el valor razonable observable más bajo de un criptoactivo durante el periodo contable.

El FASB anticipa que la guía contenida en la ASU 2023-08 reflejará mejor la realidad económica de los criptoactivos que están dentro de su alcance, así como también reducirá la complejidad y el costo de cumplir con un modelo de costo histórico menos deterioro según los requisitos existentes en la ASC 350 (US GAAP del FASB) o la NIC 38 (Normas NIIF del IASB).

 

ALCANCE DE LA ASU 2023-08

La ASU se aplica a todas las entidades que poseen criptoactivos, incluidas empresas privadas y entidades sin fines de lucro, que cumplen con los criterios de alcance de la nueva guía. Como se describe en la ASC 350-60-15-1 (agregada por la ASU 2023-08), estos criterios de alcance son los siguientes:

– El criptoactivo cumple con la definición de activo intangible establecido en el Glosario Maestro de la Codificación (US GAAP). En dicho Glosario Maestro, se define a un activo intangible como: Activos (sin incluir activos financieros) que carecen de sustancia física.

– El tenedor del criptoactivo no tiene “derechos exigibles ni reclamaciones sobre bienes, servicios u otros activos subyacentes”.

– El activo se crea o reside en “un ledger distribuido basado en blockchain o tecnología similar”.

– El activo está asegurado mediante criptografía.

– El activo es fungible.

– El activo “no es creado ni emitido por la entidad que informa o sus partes relacionadas”.

 

MEDICIÓN CONTABLE DE LOS CRIPTOACTIVOS

Las enmiendas requieren que las entidades midan posteriormente los criptoactivos a su valor razonable (fair value), y los cambios en el valor razonable se incluyan en el estado de resultados como ganancias o pérdidas de cada período sobre el que se informa.

Para este propósito, las entidades deben cumplir los requerimientos existentes en la ASC 820 (US GAAP del FASB) o la NIIF 13 (Normas NIIF del IASB) que abordan las mediciones a valor razonable (fair value).

Estas normas brindan guías para determinar el mercado principal (o más ventajoso), determinar los niveles de datos de entrada en la jerarquía del valor razonable, la medición del valor razonable cuando el volumen de transacciones ha disminuido y la determinación del valor razonable en transacciones afectadas por partes relacionadas.

Al igual que lo hace una entidad cuando analiza a otros activos que se miden a valor razonable (por ejemplo: instrumentos financieros, propiedades de inversión, entre otros), una entidad debe usar su juicio profesional y la mejor información disponible al evaluar los factores relacionados con la determinación del valor razonable de los criptoactivos.

 

PRESENTACIÓN DE LOS CRIPTOACTIVOS

La ASU 2023-08 requiere que las entidades que mantienen criptoactivos dentro de su alcance, deben:

– Presentar en el estado de situación financiera (balance general) el importe agregado de los “criptoactivos medidos a valor razonable” por separado de otros activos intangibles que no se miden a valor razonable.

– Incluir en el estado de resultados los cambios en el valor razonable de los criptoactivos (ya sean ganancias o pérdidas) por separado de los cambios en el valor en libros de otros activos intangibles (por ejemplo, por separado de amortizaciones y deterioros), incluidos otros activos digitales que no se miden a su valor razonable.

– Clasificar como flujos de efectivo de actividades operativas aquellos ingresos en efectivo provenientes de la venta casi inmediata de criptoactivos que fueron “recibidos como contraprestación no monetaria en el curso normal del negocio (por ejemplo, a cambio de bienes y servicios transferidos a un cliente)”.

INFORMACIÓN A REVELAR

Al igual que otros activos medidos a valor razonable, los criptoactivos están sujetos a los requerimientos de divulgación de la ASC 820 (US GAAP) o la NIIF 13 (Normas NIIF). Además, las enmiendas de la ASU requieren que las entidades proporcionen revelaciones adicionales sobre las tenencias de criptoactivos para períodos anuales e intermedios. Específicamente, las entidades deben revelar:

– Para períodos anuales e intermedios, el “nombre, base de costo, valor razonable y número de unidades para cada tenencia importante de criptoactivos”. Las entidades también deben revelar la base de costo agregado y el valor razonable de los criptoactivos que se determine que no son individualmente significativos.

– Para períodos anuales, el método que utilizó la entidad para determinar la base de costo de los criptoactivos enajenados al calcular las ganancias y pérdidas, y la partida del estado de resultados en la que se incluyen las ganancias y pérdidas (si no se presentan por separado).

– Una conciliación anual de tenencias agregadas de criptoactivos, desde el saldo de apertura hasta el de cierre, que aborda (1) adiciones (y analiza la naturaleza de las actividades que resultan en esas adiciones), (2) enajenaciones (incluido el monto total de ganancias acumuladas realizadas y pérdidas por enajenaciones durante el período), y (3) ganancias y pérdidas incluidas en resultados para ese período respectivo. Los activos con ganancias netas o pérdidas netas dentro del período deben presentarse en la línea correspondiente de la conciliación (por ejemplo, se debe presentar un criptoactivo con transacciones que resulten tanto en ganancias como en pérdidas durante el período, pero que resulte en una ganancia neta en general dentro de las ganancias netas en ese período).

– Para los criptoactivos sujetos a restricciones de venta contractuales a la fecha de presentación de estados financieros, las entidades deben revelar el (1) valor razonable de esos activos, (2) la naturaleza y duración restante de las restricciones, y (3) las circunstancias en las que las restricciones podría caducar.

 

FECHA DE VIGENCIA Y TRANSICIÓN

Las enmiendas de la ASU 2023-08 (US GAAP) son efectivas para todas las entidades para los periodos fiscales que comiencen después del 15 de diciembre de 2024, incluidos los períodos intermedios dentro de esos años. Se permite la adopción anticipada. Se requiere que una entidad que adopte anticipadamente las enmiendas aplique toda la ASU 2023-08, incluidas las disposiciones de presentación y revelación, no sólo la guía de medición contable.

Por tanto, una entidad que prepare sus estados financieros bajo Normas NIIF, deberá también considerar estas directrices en la fecha de vigencia si desea adoptar de forma supletoria los requerimientos de la ASU 2023-08 para la contabilización, presentación y revelación de los criptoactivos; de conformidad a los principios establecidos en los párrafos: 10 al 12 de la NIC 8 – Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores (NIIF Completas), o siguiendo los lineamientos establecidos en los párrafos: 10.4 al 10.6 de la NIIF para las PYMES.

En relación a la transición, al adoptar la ASU 2023-08 (US GAAP), se requiere que las entidades registren un ajuste de efecto acumulativo en la cuenta patrimonial de resultados acumulados (u otros componentes apropiados del patrimonio) al comienzo del período anual de adopción. No se requiere ni se permite la reexpresión retrospectiva para períodos anteriores comparativos. Consecuentemente, una entidad que prepara sus estados financieros bajo NIIF Completas o NIIF para las PYMES, deberá también considerar estas directrices en la transición si desea adoptar de forma supletoria los requerimientos de la ASU 2023-08.

Con sentimientos de estima y consideración especiales,

Atentamente,

Luis A. Chávez – Consultoría y Capacitación

Fuentes:

https://www.fasb.org/page/PageContent?pageId=/projects/recentlycompleted/accounting-for-and-disclosure-of-crypto-assets.html

https://asc.fasb.org/1943274/2147476171

 

Luis A. Chávez

Consultor y FORMADOR EN NIIF® A NIVEL INTERNACIONAL

Se ha desempeñado como miembro del SMEIG (Grupo Asesor del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad, IASB®). Implementador de NIIF en empresas privadas. Magíster en Tributación por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT). Se ha desempeñado como Consultor en NIIF para varias Administraciones Tributarias en Latinoamérica, en procesos de reforma de normativas tributarias. Ingeniero en Ciencias Empresariales con concentraciones en Finanzas y Economía. Se ha desempeñado como Consultor para la Superintendencia de Bancos del Ecuador. Es Perito Valuador Calificado por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. Escritor-investigador, ha publicado libros sobre NIIF y artículos especializados en revistas internacionales. Certificado en NIIF Completas y NIIF para PYMES por diversas instituciones y organismos internacionales.